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Como reparar un kayak o piragua de plástico

Como reparar un kayak o piragua de plástico

Reparar un kayak de plástico (Polietileno) es un bricolaje que requiere algo de tiempo y herramientas. Una ver terminada la reparación, el plástico del kayak no va a quedar como al principio, pero podemos acercarnos mucho. Vamos a ver como reparar el kayak con muy pocas herramientas.

 

¿Como reparar un kayak?

MATERIAL NECESARIO

Para la reparación necesitaremos pocas cosas:

- Alicates

- Navaja o cutter

- Pistola de calor

- Una malla metálica procedente de un colador

 

INSUFLADO O ROTOMOLDEADO

   Lo primero que debemos conocer es que, aunque todos los kayaks están fabricados con el mismo tipo de plástico, la densidad del propio plástico no es la misma. Un kayak rotomoldeado, tiene una densidad menor, y por tanto es un poco más frágil que un kayak insuflado. Por contra un kayak rotomoldeado consigue modelos más elaborados de un kayak insuflado, debido a la capacidad de modificar el molde a bajo precio.

   Durante la fabricación de los kayaks insuflados, el proceso de enfriamiento del plástico se desarrolla a alta presión, y así conseguir una densidad mayor.

   Sin embargo durante la reparación, es necesario calentar el plástico, y esto se debe hacer en un ambiente con una presión atmosférica, y por tanto la zona calentada perderá las propiedades de alta desidad generada bajo presión durante el insuflado. 

 

¿POR QUE SE ROMPEN?

   La exposición al sol, el desgaste con las piedras, el forzarla contra las barras del coche, es algo que debilita nuestro kayak día tras día. Sobre todo la parte del fondo o lo que llamamos casco, va deformándose poco a poco hasta debilitar el plástico. De lo poco que podemos hacer, destacaría el cuidado durante el transporte, no arrastrarla, no dejarla largos periodos al sol y si pudiera ser, nevagar con agua para no rascar el fondo.

 

PREPARACIÓN Y SANEAMIENTO

   Lo primero que debemos analizar es el tipo de reparación. Una raja, un pliegue, un agujero... Sanear significa quitar los restos orgánicos y de suciedad que pueda haber en la superficie a arreglar. En mi caso tenía un poco de musgo o algas que se habían quedado en la raja. Hay que limpiar bien con un cuchillo y quitar la parte dañada haciendo cortes en bisel para dejar una hendidura con forma de cuña.

   En los bordes haremos 2 taladros para frenar el avance de la raja. Se puede hacer con una broca fina o simplemente con una navaja con punta. El objetivo es delimitar el avance de la grieta.

   Dependiendo del lugar de la reparación, puede interesarnos desmontar el asiento para trabajar mejor. Ya os digo que la mayor parte de roturas suele ser en el propio casco, muchas veces debajo del asiento del kayak. Para desmontarla dependerá de cada marca y modelo, pero normalmente salvo los Jackson, soltando los tornillos laterales y aflojando las musleras suelen salir.

   Con el asiento fuera podemos trabajar mejor. Si conseguimos apoyar el casco del kayak en alguna superficie donde se acomode bien, cuando calentemos el plástico, podremos hacer presión y conseguir una mejor reparación.

Reparacion de un kayak de plástico

Raja longitudinal acompañada de un pliegue transversal que se marca de color amarillo.

 

Reparacion de plástico de un kayak

 

LA REPARACIÓN

   Como decíamos antes, es muy importante limpiar la raja y prepararla para la reparación. Arriba puede verse como hemos hecho unas hendiduras para evitar que la raja se prolongue. A continuación debemos reforzar la grieta. Eso lo vamos a hacer con una pequeña malla metálica que podemos sacar de un colador de cocina. Recortando la malla y colocándola encima del plástico, podemos introducirla dentro, y darle la rigidez necesaria. Si calentamos con la pistola de calor, la malla derretirá el plástico introduciéndose en la capa interna. Para empujar la malla recomendamos hacerlo con el filo de un cuchillo ya que apenas dejará huella.

   Una vez que tenemos la malla dentro podemos incorporar un pedazo de plástico. Si no tenemos, podemos sacar del borde de la bañera de nuestro kayak, la falta de un pedazo de plástico en la parte posterior no nos dará problemas. Para preparar la tira de plástico y que pegue fácilmente debemos limar la punta o sacar punta con un cuchillo. Una punta más fina se calentará antes soldando con el plástico del kayak. Ojo no calentar excesivamente el kayak ya que la grieta puede abrirse. Antes de pegar plástico con plástico conviene haber limpiado bien ambas superficies, cualquier tipo de grasa o suciedad impide que se pegue correctamente.

 

   Vigilando que la temperatura de los plásticos no se exceda, calentaremos ambas partes para que suelden. El plástico al calentarse se hace más brillante y al calentarse excesivamente cambia el color. Cuidado por que si calentamos excesivamente, el plástico pierde las propiedades elásticas.

   Una vez soldado, si conseguimos ejercer presión quedará mucho mejor.

Reparación de kayaks de plástico

   Una vez que nos ha pegado correctamente dejamos enfriar y quitamos con la ayuda de una navaja bien afilada los cantos que puedan hacer saltar el parche. No se recomienda una lima gruesa, ya que hace vibrar el plástico. Si vemos que algún parche ha pegado mal, debemos retirarlo y volver a poner otra capa de plástico de la misma forma que he explicado anteriormente. Esta vez no hace falta introducir la malla.

 

RESULTADO

   Os dejo el resultado de la reparación y un negativo donde se ve la malla metálica introducida dentro del plástico.

Reparación de kayak de plástico

 

VÍDEO REPARACIÓN KAYAK DE PLÁSTICO

También os dejo un vídeo en el que reparé otro kayak. Aunque ya es un poco viejo y tengo varias mejoras hechas, sirve para hacerse a la idea.

 


RIVER GURU Team

Publicado
el 25-11-2019
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