Water Rescue international: Test de anillos D ancladas a las embarcaciones
Water Rescue System, material de rescate acuático para servicios de emergencia con intervenciones en inundaciones o rescates fluviales. Prueba de resistencia de los parches y anillos D que rodean la embarcación.
Contexto
El entorno dinámico en el que se encuentran las embarcaciones de rescate en aguas rápidas, plantea cuestiones sobre la resistencia de los puntos de conexión que utilizamos en nuestras embarcaciones de rescate. Tenemos confianza en nuestro material utilizado para sostener la embarcación de rescate o para tirar de la embarcación contra la corriente. Confiamos en el material usado para hacer anclajes, en las cuerdas estáticas en uso, ya que cumplen las normas de europeas EN, y en las cargas de trabajo seguras emitidas por el fabricante. Entonces, ¿dónde está el punto débil del sistema de una embarcación de rescate atada? ¿Qué elemento del sistema nos preocupa más y por qué?
Históricamente, y quizás sin ninguna prueba real, hemos apuntado el dedo acusador hacia los parches, concretamente a la resistencia del pegamento utilizado para fijar el parche a la embarcación. La siguiente prueba nos ha permitido conocer mejor los tejidos, la construcción y los métodos de pegado utilizados para fijar nuestros parches de anillos en D en Water Rescue Systems (WRS). Esta prueba no explora otros fabricantes de embarcaciones de PVC, Hypalon o PU, ya que no probamos sus parches, pero podemos extraer algunas conclusiones de nuestros resultados.
¿Por qué es importante conocer las cargas de rotura?
Conocer la resistencia de todo el sistema, ayuda al rescatador a evaluar los riesgos o la falta de los mismos, que conlleva el usar la embarcación durante un rescate. Vemos que las embarcaciones de rescate se utilizan para una variedad de tareas. Algunas de ellas no siempre han sido pensadas por los fabricantes de equipos.
Aplicaciones de una embarcación de rescate, ejemplos en los que se confía en la fuerza de un anillo D:
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Manejar una embarcación en la corriente arriba y abajo, sobre olas y rebufos
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Asegurar una embarcación en la orilla para trasladar a los pasajeros
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Subir la embarcación fuera del agua por una orilla empinada
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Remolcar con una embarcación a motor
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Rescates en hielo y barro
El fallo de un anillo D durante cualquier rescate, podría provocar un cambio en la dinámica del mismo, lo que podría suponer un riesgo no esperado para los rescatadores y las víctimas.
Los sujetos de la prueba
Seamos claros, esta prueba no es un artículo científico, sino una prueba inicial para explorar algunas teorías. Los resultados de esta prueba han influido en nuestras hojas de datos y ayudan a los equipos a evaluar el riesgo y las comprobaciones de los equipos de los hinchables WRS.
Hay dos esperanzas en esta prueba, una es descubrir la carga de rotura de nuestros anillos en D, y la otra es conocer mejor los posibles puntos débiles de un sistema de arrastre de embarcaciones, ya sea para su recuperación o para su posicionamiento.
El sujeto de la prueba fue un tubular de PVC construido con el mismo material de lámina de 0,9 mm que se encuentra en nuestro X-Sled, Mega Sled, Rescue Raft 3,6m y Rescue Raft 4,0m, este tubular fue inflado a 3 psi. El tubular fue atado horizontalmente a un poste de acero. La orientación de la anilla en D de 2 pulgadas coincidía con la del anillo en D que se encuentra en la proa de todas las embarcaciones anteriores, es decir, parche vertical y anillo D en horizontal. La construcción del parche del anillo D se muestra a continuación.
Una capa de tejido de PVC en contacto con el anillo D de acero, una capa de cinta de nylon negra y una capa exterior de tejido de PVC para la protección. Las tres capas se cosen en su lugar con dos líneas de costura a cada lado de la barra trasera. Los parches del anillo D se pegan con dos capas de pegamento de PVC Hybond Xtrabond 3701.
El Rock Exotica Enforcer se incorporó a cada uno de nuestros aparejos de prueba para medir las cargas, proporcionando información a un dispositivo inteligente para capturar los datos.
Prueba 1 - Prueba basada en la realidad
En la primera prueba realizada se utilizó el equipo estándar de rescate con cuerda que se encuentra en el equipo medio de rescate acuático. Las cuerdas son semiestáticas de 11 mm, bloqueos en cuerda no dentados, poleas, mosquetones de acero y la captura de progreso proporcionada por un ID de Petzl.
Este material conformó nuestra prueba del mundo real. Utilizando el equipo anterior creamos un sistema de ventaja mecánica de 27:1 (teórico), con dos personas tirando.
La fuerza máxima alcanzada fue de 7,32 kN, pero la prueba tuvo que ser abandonada debido al fallo de la cuerda por el dispositivo no dentado que mordió la camisa de la cuerda semiestática y expuso el alma. El anillo D, el parche y el tubo no se vieron afectados. Como se preveía, el Petzl ID se deslizó y no fue capaz de mantener nuestra fuerza máxima de 7,32 kN, todo el sistema se atascó hasta que pudimos llevar la fuerza del ID de nuevo al ámbito de trabajo del dispositivo.
Prueba 2,3,4 y 5 - Se necesita más potencia
Después de descubrir que no podíamos deformar o romper el parche o el tubo del anillo D utilizando un equipo de polipastos estándar, empleamos un cabrestante de cable Hoistmaxx de 1,6 toneladas.
Entendemos que este equipo no se utilizaría en el mundo real para posicionar o recuperar una embarcación, pero ahora estábamos centrados en aprender más sobre los posibles fallos del parche/anillo D o de la embarcación.
Se probó cada tubo y se registraron los siguientes datos
Todos nuestros tubos han sido extraídos hasta el fallo y se ha formado un patrón en el punto de fallo con cada uno de los tubos probados.
Punto de fallo
Cada tubo superó 10kN de fuerza, equivalente a 1000kg antes del fallo.
El punto de fallo fue un desgarro de la cinta a través de la barra trasera del anillo en D, que se ve aquí en la imagen A, o el desgarro de la cinta a través de la costura que se ve en la imagen B.
También notamos que el anillo D de acero inoxidable 316 se deformó durante las pruebas, esto también fue evidente al ver las imágenes de las pruebas, el anillo se deformó antes de que de que las cintas se soltaran.
Por lo tanto, la inspección de los anillos D, es clave en el que darse cuenta de que cualquier deformación del anillo sería un indicador de que se ha aplicado una fuerza excesiva a un parche.
Conclusión
En conclusión, estamos seguros de que los anillos D de las embarcaciones WRS tienen la resistencia suficiente para las aplicaciones deseadas mencionadas en la introducción. WRS International puede especificar que los anillos D instalados en nuestros barcos tienen una carga de rotura de 10kN (1000kg). Sabemos por nuestra "prueba en el mundo real" que el equipo generalmente utilizado en el tensado de cabos o el arrastre de embarcaciones fallará o quedará inutilizado antes de que falle el parche del anillo D.
También supimos que el área de debilidad era la cincha y la costura que sujeta el anillo D en su lugar. Esto pone de manifiesto la necesidad de realizar revisiones periódicas del equipo, centrándose en los cortes y las abrasiones de las costuras y las correas, para evitar socavar el potencial de 10 kN de este accesorio.
Es importante señalar que todos los tubos permanecieron completamente inflados tras el fallo de las correas, lo que constituye un punto clave a tener en cuenta. Un punto de debilidad incluido en un sistema que esté por debajo del punto de rotura/desgarro del tubo inflado, protegería al tubo de un fallo crítico y de una posible escalada del problema.
Las pruebas demuestran que la construcción de los inflables WRS es más fuerte que la fijación del anillo en D. En consecuencia, los tubos están protegidos de un posible fallo debido a una carga excesiva en el sistema.
Autor - Lawrence Harris
Equipo de pruebas - Lawrence Harris y Geraint Rowlands
Si desea ver las pruebas en acción, vea aquí el vídeo completo: